viernes, 1 de septiembre de 2023

PALACIO DA BOLSA (PORTO, PORTUGAL)



DONDE SE ENCUENTRA: Rua de Ferreira Borges, Porto, Portugal.


HISTORIA: Fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y se inauguró en el año 1891. En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontraréis en un primer momento el gran patio central también llamado Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio. La escalera central es de granito y mármol, en la segunda planta se encuentran entre otras la Sala Dorada, cubierta con pan de oro y la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y la más importante, la Sala Árabe.

De estilo neoclásico, este edificio refleja la prosperidad económica de la ciudad en esa época. El proyecto del edificio del Palacio de la Bolsa fue diseñado por el arquitecto Joaquim da Costa Lima, aunque luego participaron otros arquitectos, y tardó en construirse casi 70 años. Actualmente es la sede de la Asociación Comercial de Porto.


MI VISITA: Tuve muchísima suerte ya que este lugar está siempre bastante concurrido, esa mañana salí temprano del hotel pues tenía un día bastante completo y lleno de visitas. Esta visita no estaba incluida en el plan de ese día pero cuando pase y vi que estaba recién abierto y que aún no había nadie, me decidí a entrar y al ser la primera pude elegir el idioma de la siguiente visita (la primera) y decidí quedarme. En la visita fuimos tres personas, casi una visita privada, un lujo dadas las fechas. Cuando salí de la visita, había tremenda cola para entrar… Uff, menos mal que hice caso a mi instinto ja ja ja.

Una vez sacas la entrada para la visita, te pasan al patio interior que tiene el techo completamente de cristal, una cúpula de cristal inmensa que aporta mucha luz, este patio se llama el Patio de las Naciones. Todo el suelo del patio está realizado de mosaicos, el patio está rodeado por arcos y columnas, la verdad es que el patio asombra y no tiene desperdicio alguno. Rodeando este patio llegamos a la escalinata de granito y mármol, diseñada por Gustavo Adolpho Gonçalves e Sousa, es otro de los elementos impresionantes de la visita al Palacio de la Bolsa. Caminando por la primera planta llegamos a la sala del tribunal de justicia comercial, de estilo renacentista francés, y que servía como sala de juicios entre los comerciantes de vino. Todas las paredes de la sala están cubiertas con  pinturas relacionadas con el comercio y la justicia. Un poco más adelante visitamos el despacho de Gustave Eiffel que vivió y trabajó en Porto durante dos años, durante su estancia en la ciudad, Gustave Eiffel tuvo un despacho en el interior del Palacio de la Bolsa y diseñó el puente de María Pía, que no el de Don Luis I como todo el mundo cree. Visitamos también varios salones de reuniones que todavía se usan. Todos ellos decorados con pinturas y obras de arte, la mayoría retratos de los presidentes de la Asociación Comercial de Porto y de antiguos monarcas de Portugal. Una de las salas parece que es entera de madera, pero no es así, la mitad de sus paredes están pintadas con el efecto de la madera. Y para finalizar el recorrido, la sala más espectacular, la sala árabe. Esta sala de más de 300 metros cuadrados de estilo morisco, está inspirada en la Alhambra y tardaron en construirla 18 años. En la actualidad, en esta sala se llevan a cabo las recepciones oficiales. Aquí en esta sala, reconozco que flipe bastante! Esta visita es otra de las que no puedes perderte si visitas Porto, es una visita obligada!


CURIOSIDADES: De la sala Árabe observa sus puertas, columnas y ventanas, observa el suelo que pisas porque todo en esta sala es espectacular. Prepara bien la cámara porque no vas a poder parar de hacer fotos.


DATOS DE INTERES: Adultos: 10 €. Desde noviembre hasta marzo de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.  De abril A octubre: de 9 a 18:30 h. La única manera de visitar el Palacio de la Bolsa por dentro es haciendo la visita guiada porque es un edificio que todavía se usa y hay gente trabajando. Hay visitas cada media hora en varios idiomas. El idioma en el que se hace la visita depende de quién llega primero para cada visita.


FIJATE EN…: Los techos y el suelo.


MIS FOTOS DEL LUGAR:

Entrada al Palacio da bolsa

Patio de las Naciones




Sala Tribunal de Justicia Comercio

Sala Árabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario