DONDE SE ENCUENTRA: Se encuentran en la Avenida de Extremadura, numero 2, Santiponce, Sevilla
HISTORIA: Ciudad romana y Teatro Romano del año 206 antes de cristo aproximadamente, consta de murallas, teatro, anfiteatro, termas, acueductos, casas varias.
NUESTRA VISITA: Aunque ya las he visitado unas cuantas veces, la primera vez que las visité fue porque tenia ganas de ir a las Ruinas de Itálica, pues vivo cerca y aunque fui con una excursión del colegio cuando era pequeña, no me enteré de nada y por supuesto a esas edades, tampoco disfrutas tanto las cosas porque apenas entiendes lo que te cuentan. Así que le dije a mi media naranjita que, estudió Historia y es profesor de Historia y Geografía, que me llevara a las Ruinas de Itálica e hiciera de guía exclusivo para mí, vamos, una pasada porque mejor que él nadie iba a aclarar mis innumerables dudas. Pues un sábado por la mañana nos encaminamos hacia Santiponce. La entrada es gratuita, lo que me hizo pensar si sacarían bastante dinero como para mantener en perfectas condiciones y cuidadas las ruinas, ya que mantener y restaurar las Ruinas de Itálica cuesta dinero… Una vez dentro, lo primero que vimos fue el Anfiteatro, la verdad es que cada vez que he ido, estaba cerrada alguna de las partes, alguna vez lo he podido ver desde arriba y otras no. Me pareció increíble que quedara aun tanto en pie, cierto que necesitaba una restauración, pero para haber pasado tantos siglos ver lo que vi me emocionó ¿Cómo se puede conservar algo tanto tiempo? Un poco más adelante subiendo una cuesta vimos las primeras Casas Romanas, en algunas de ellas se veía perfectamente el suelo hecho de mosaicos. Mosaicos todos diferentes, a cual más extraordinario. La primera casa que vimos fue el Planetario, el suelo realizado en mosaico estaba hecho con la cara de los Dioses que representaban los planetas y cada uno de los días de la semana, así pues pudimos ver a Marte (Martes) a Júpiter (Jueves), a Venus (Viernes), etc. El suelo de la casa Planetario estaba perfectamente conservado, se observaban algunas restauraciones pero en consideración con la explanada, las restauraciones eran muy pocas. También vimos una casa, que se llamaba Casa de los Pájaros, en la que en el suelo, que también es de mosaico, se pueden ver perfectamente imágenes de pájaros de diferentes clases. Probablemente esta casa fuera aristócratas de la ciudad, ya que era más grande que las demás y ese suelo, no se lo podía permitir gente de la clase trabajadora.
En otra de las casas se puede observar perfectamente los hornos donde se horneaba el pan.
Y entonces, cuando llegamos a la casa de la Exedra , descubrí (y esto va a parecer extraño y cursi) dónde quería celebrar la ceremonia de mi boda o al menos ir allí el día de mi boda para hacerme alguna foto y visitarlo con mi pareja, es un pequeño rincón, un sitio maravilloso rodeado de Ruinas de Casas Romanas, pero donde hay vida, un pequeño jardín rodeado de columnas entre las que se encuentra un pequeño estanque y antiguo que te transporta al pasado, donde para mi, el tiempo se paró en seco.
Una vez salí del mis pensamientos y desperté de mi imaginación, fuimos a ver las termas, esto fue lo que quizás vi menos cuidado, estaban restaurándolo según recuerdo pero era lo que menos me impactó por el hecho de que no estaba tan perfecto como lo demás que había visto anteriormente. La verdad, me dio pena no poder ver mejor conservada esta parte, pero eso sí, era enorme y para verlo casi en su totalidad tienes que subir a una especie de andamio con escaleras pues desde abajo no podías apreciar ni la mitad de lo que allí había…
Igual que se conservan suelos de las casas, también se conserva suelo original de las calles de la época romana, sobre todo en algunos laterales de las calles centrales del la ciudad romana de Itálica, evidentemente el desgaste y los movimientos de tierra han hecho mella en ellos, pero se nota que es suelo antiguo, suelo por el que hace cientos de años pisaban los romanos y por los que puedes pasear tú cuando lo visites.
Una vez visto las Ruinas Itálicas, nos encaminamos al Teatro Romano. Eso también fue espectacular, se conservaba muy bien y como todo lo demás, también estaban restaurando algunas partes. La Orchesta , el pulpitum, el quadriporticus, están casi al cien por cien, delante del pulpitum hay una inscripción que la verdad, no recuerdo muy bien qué decía… Las gradas están perfectas, pero ojo cuidado si las subes, no te vayas a tropezar y caer, ya que están bastante empinadas. Ver el teatro desde la grada mas alta es digno de mención.
Lo que sí solicitaría desde aquí es que si llevan niños sea para enseñarles, explicarles lo que están viendo (de una manera divertida para que lo entiendan, claro), no para dejarlos cafrear entre las Ruinas, ya que los niños se pueden caer y hacer daño y la conservación de estos espacio cuesta mucho dinero como para ser zona de recreo de niños.
Probablemente volveré a ir pronto para poder volver a disfrutar de las vistas e imágenes, de la tranquilidad que se respira en este lugar y así también poder ver que otras restauraciones han hecho, que me dejen con boca abierta. Si alguien se anima, que me avise!
CURIOSIDADES: En las Ruinas Itálicas hay un lago donde se pueden ver patos. En diferentes puntos de precioso recorrido puedes encontrar a voluntarios trabajadores que se ofrecen a echarte una foto con tu cámara o a aclararte alguna duda o consulta. En la calle Cuna del centro de Sevilla está el Museo de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, donde se pueden ver, entre otras cosas, mosaicos originales de las casas romanas que fueron trasladados allí por orden de la dueña.
DATOS DE INTERES: Si queréis información de excursiones podéis llamar al teléfono: 955 99 73 76.
El horario de visitas es de martes a sábado, de 9 a 17:30 h. y los domingos y festivos de 10 a 16 h. Lunes cerrado.
La entrada cuesta 1,50 Euros. Es gratuito para miembros de la Unión Europea
FÍJATE EN…: Los mosaicos de los suelos de las casas, en las restauraciones practicadas y en el teatro Romano, no dejes de subir a la grada sentarte y contemplar desde allí el escenario Romano…
MIS FOTOS DEL LUGAR:
Anfiteatro Romano |
Trajano |
La Casa de los Pajaros |
Un trocito de mi pequeño rincon |
Casa Planetario |
Parte de la calzada Romana |
Parte de los Baños Romanos |
Columna Teatro Romano |
Teatro Romano |