sábado, 14 de marzo de 2020

CAMINITO DEL REY (MALAGA)


DONDE SE ENCUENTRA: Se encuentra en Málaga, concretamente en el municipio de Ardales, en el Desfiladero de los Gaitanes.

El camino fue creado en 1901 por unos marineros que hicieron un camino con tablas de madera atadas con cuerdas a la fachada del desfiladero. En 1903 el ingeniero Rafael Benjumea empezó a construir una presa y mientras esta se construía él mismo ordeno la reconstrucción del sendero del desfiladero de los Gatianes en cemento para dar más valor a la presa, su nombre, “Caminito del Rey” lo lleva desde que el Rey Alfonso XIII lo visitó para poner la última piedra al embalse el 1921 y realizó un tercio del camino del sendero, desde entonces, este sendero del Desfiladero de los Gaitanes lleva el nombre del “Caminito del Rey”.
Poco después, este sendero empezó siendo una vía de servicio para los habitantes de los pueblos cercanos, una vía habitual para ir al colegio, a la compra, pasear cabras…


NUESTRA VISITA: Ya habíamos oído hablar de lo bonito e impresionante que era cruzar el Desfiladero de los Gatianes por el Caminito del Rey, habían reconstruido el camino de forma bastante segura así que nos dispusimos a investigar como podíamos realizar la visita. Fue fácil, aunque las fechas estaban complicadas por la gran cantidad de turismo que visita la zona, pero por lo demás pudimos hacerlo todo online. Sacamos la entrada y un ticket para el autobús de vuelta, pues una vez que terminas los 5 km y pico de sendero, hay que volver hacia dónde has dejado el coche aparcado.
Al llegar aparcamos el coche en un aparcamiento habilitado para ello e hicimos un largo camino hasta llegar a la entrada del sendero. Una vez entregamos las entradas, nos dieron unos cascos y las indicaciones necesarias para visitar el camino y no estropear el paraje natural. Las siguientes dos horas, fueron discurriendo entre montañas y desfiladero a una altura de unos 100 metros del suelo. En el camino pudimos cruzar por un puente colgante y pasar por una pasarela de cristal donde daba vértigo situarse para ver el fondo del desfiladero. A lo largo de todo el sendero puedes encontrar bancos habilitados para descansar disfrutando de las vistas.

Merece la pena madrugar y hacer el camino, pues se respira naturaleza, aire limpio y es un paseo bastante agradable para hacer sin prisas. Se ve bastante seguro y hay personal a lo largo del camino con indicaciones de como proseguir. Desde luego repetiría sin pensarlo y os animo a todos los que no lo conocéis que os aventuréis a hacerlo y disfrutarlo.


CURIOSIDADES: A lo largo del camino, puedes ver el paseo antiguo que discurre por debajo del nuevo, puedes ver algunas placas de los familiares de algunos fallecidos de cuando aún no estaba arreglado el nuevo camino y en las paredes de las montañas se pueden ver restos de fósiles.

DATOS DE INTERES: El camino se hace en un par de horas, el sendero consta de unos 5 km aproximadamente sin incluir los dos de acceso y salida del sendero. Los niños menores de 8 años no pueden hacer el recorrido. El precio de la entrada es de 10 euros y el autobús de vuelta cuesta 1,55 euros.
Si quieres, pinchando aquí, puedes sacar las entradas para el sendero de “El caminito del Rey”.

NUESTRAS FOTOS DEL LUGAR:



Fotos: visitandovisitando.blogpot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario