sábado, 16 de julio de 2016

HOSPITAL DE LOS VENERABLES (SEVILLA)


DONDE SE ENCUENTRA: En el centro de Sevilla, en la Plaza de los Venerables, numero 8.

HISTORIA: El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (conocido como Hospital de los Venerables) es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia y hospital de sacerdotes.

La Hermandad de El Silencio decidió en el año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos, y para tal fin alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían, hasta que en el año 1673 la misma hermandad decide construir el Hospital. Fundado por el canónigo Justino de Neve en  1675, con la finalidad de eser la residencia de los venerables sacerdotes.


En el año 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Del Hospital de la Caridad hablaremos en un futuro post.


La hermandad consiguió que en el año 1848, los venerables sacerdotes regresaran de nuevo a su antiguo hogar. La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.

NUESTRA VISITA: Nosotros realizamos la vistita a través de Engranajes culturales (http://www.engranajesculturales.com/), realizamos una visita nocturna acompañados de unas velas de LED que hacia la visita más especial, pues había estancias que alumbradas a la luz de las velas (como antiguamente se alumbraba) se veian mágicamente. Nos explicaron muy detalladamente cada lugar del Hospital de los Venerables y quienes habian sido los habitantes de este lugar a lo largo de los años.
Posee una biblioteca con los ejemplares más antiguos de la historia de Sevilla y del Barroco, y los cuales se pueden consultar en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
El recorrido dura aproximadamente una hora y media, a través de lo que te cuentan y como te lo cuentan, puedes imaginarte la vida que allí se vivía en la antigüedad.

CURIOSIDADES: La pintura del techo de la sacristía es espectacular, no sé si me impactaba más a la luz de las velas o con la luz encendida, pues la pintura posee tanto plomo que hace que a la luz de las velas se vea dorado.

DATOS DE INTERES: Si estáis interesados en realizar la visita, podéis sacar las entradas en la página de Engranajes (http://www.engranajesculturales.com/). Además de esta visita podréis optar por muchas más de las cuales hablaremos en otros post.

FIJATE EN…: Las  pinturas, las paredes, los patios…



MIS FOTOS DEL LUGAR:








No hay comentarios:

Publicar un comentario