sábado, 18 de febrero de 2012

LIBRERÍA LELLO



DÓNDE SE ENCUENTRA: Rua das Carmelitas, 144. Oporto. Portugal

HISTORIA: Se fundó en 1869 bajo el nombre de Librería Internacional Ernesto Chardron y tras varias transacciones en 1919 Antonio Lello y su hermano la adquirieron y cambiaron su nombre a Librería Lello y hermano, nombre que aun conserva a día de hoy.

NUESTRA VISITA: Antes de salir del viaje hacia Oporto, mi novio me enseñó por Internet fotos de la Librería Lello pues pensábamos ir a visitarla. Por supuesto después de ver las fotos de la librería más ganas de ir a visitarla nos entraron. El día que fuimos la Librería Lello estaba lloviendo a mares en Oporto, buscábamos visitar un sitio con techo básicamente para resguardarnos de la que estaba cayendo y nos encaminamos a la Rua das Carmelitas guiados por el hermano de mi novio, pues él, que estaba viviendo allí unos meses, nos sirvió de guía.
La fachada de la Librería Lello, desgraciadamente con la que estaba cayendo pude disfrutarla poco, pero ese poco que vi me sirvió para que quisiera entrar inmediatamente. Ya en la puerta, me di cuenta del mal día que habíamos escogido para realizar esa visita, pues todo el mundo, como estaba lloviendo, había tenido el mismo pensamiento que nosotros y prácticamente todos los turistas que había en esos días en Oporto se encontraban allí dentro.
La librería Lello no es muy grande en cuanto a profundidad en comparación quizás con otras, pero en cuanto entras ya estás en otro siglo. El suelo de madera aun conservaba los raíles por lo que antiguamente pasaba una vagoneta llena de libros. Sus estanterías hasta el techo y antiguas en madera tallada también conservaban todavía algunos libros antiguos.
Ahora viene lo impactante, lo que después de ver el suelo y los raíles, cuando los turistas van dejándote espacio para entrar ves... allí delante, grandiosa, y perfecta, la escalera central. Roja, de madera y realizando unas curvas de infarto. En concreto yo no sabía qué hacer primero si subir por las escaleras o rodearla en primer lugar para ver todos sus ángulos. Me decante por ir poco a poco y rodeé la escalera lentamente para poder verla en detalle. Lo que hace este gesto de mirar la escalera detalle a detalle es que descubras el techo a modo de vidriera que tiene la librería, pero el techo lo comentaremos mas abajo. Seguimos con la escalera, la madera está perfectamente tallada y cuando subes por ella el primer tramo de escalones, se bifurca en dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda que llevan al mismo punto y que luego se vuelven a bifurcar para llevarte a la parte izquierda o derecha de la planta superior. Y ahí es donde tienes que esperar turno con todos los turistas si quieres hacerte una foto, es la zona donde más fotos se hacen, en la parte superior de la escalera (a nosotros ese día había tanta gente que no nos dejaron echar fotos…). Arriba reina el mismo orden que en la planta inferior, sus estanterías siguen talladas, el suelo de madera, tienen una mini cafetería con un par de mesitas, donde puedes tomarte algo mientras lees algún libro. Incluso habia gente haciendo bocetos y dibujos de la librería.
Ahora sí, el techo está compuesto por una vidriera de colores que aporta mucha luz a la estancia en la que se puede leer “Decus in labore”. La parte del techo que no es de vidriera también tiene decorados labrados en celeste y oro.

Ni que decir tiene que si vas a Oporto es obligada la visita a la maravillosa Librería Lello, tan mágica que viajarás 100 años atrás y en la cual disfrutarás te guste la lectura o no. Pero ¡¡ojo!! No elijas un día de lluvia, avisado estás.

CURIOSIDADES: Varias escenas de la librería de las películas de Harry Potter se han grabado en la Librería Lello. Además ha sido nombrada como la tercera de las librerías más bellas del mundo.

DATOS DE INTERES: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

FÍJATE EN…: el tallado de las escaleras, los raíles del suelo, el nombre de la librería en su fachada y las dos figuras pintadas en la misma que significan el arte y la ciencia.

FOTOS DEL LUGAR:



















sábado, 11 de febrero de 2012

EL CAPRICHO DE GAUDI



DONDE SE ENCUENTRA: Se encuentra en Comillas, una localidad de Cantabria.

HISTORIA: Se llama Capricho porque Máximo Díaz de Quijano, el cuñado del Marqués de Comillas, quería una residencia de verano cerca del palacio de Sobrellano, el palacio del Marques de Comillas y le encargo a Gaudí que creara una para él, construida en 1883.

NUESTRA VISITA: Cuando entramos al jardín y tras pagar la entrada, nos pusieron unas pulseritas de visitantes, podías salir y entrar con esa pulsera en ese mismo día las veces que quisieras para comer, descansar, etc. Una vez dentro, cuando vimos el Capricho de Gaudí de frente lleno de girasoles, pensamos que era algo bonito, original, fantasioso, pero lo más asombroso estaba en su interior. Salas y salas perfectas, salas que parecían salones de baile con grandes ventanales. Dos escaleras de caracol comunicaban la planta baja y la planta alta. El techo del desván eran vigas de maderas que se cruzaban unas con otras. Los balcones, que son sillones colgantes, son una maravilla. Poder sentarte en ellos y contemplar el interior de la casa y el exterior con los jardines es espectacular (si no tienes vértigo). Los balcones fue lo que mas me impactó.
El jardín rodea toda la casa, está lleno de flores de todos los colores y de árboles. En la parte trasera, en el jardín, hay una especie de patio con muchas sillas para el que quiera descanse un rato con las hermosas vistas del jardín y de la casa y un invernadero enorme.
Cuando fui a visitar El Capricho, lo hice con mi pareja y al entrar en la casa y en sus salones, nos invadió la magia y cuando nadie miraba, en el salón de ventanales grandes bailamos un pequeño vals (a nuestro modo, claro) que resulto ser muy romántico y un sitio ideal para grabar en la memoria, no se nos olvidará esta visita.

Sin duda lo mejor una vez visto de día, es comprarte un bocadillo y comértelo en el jardín del El Capricho mientras realizas otra visita nocturna donde ver la iluminación de la casa y del jardín de noche, no tiene desperdicio.
Como en todo lugar de turismo, en El Capricho de Gaudi hay una tienda en la que se venden detalles de la casa El Capricho, así como de otros edificios hechos por Gaudi.

Si visitas Cantabria, no dejes de visitar Comillas y por su puesto, si visitas Comillas, no dejes de visitar “El Capricho de Gaudí” porque todo el que entra sale contentísimo con la visita.

CURIOSIDADES: En el patio en un lateral de la casa, hay una estatua de Gaudí, sentada en un banco de piedra pegado a la pared. En una pose bastante curiosa que parece estar contemplando “El Capricho” Esta estatua es ideal para hacerte una foto imitando la pose de Gaudí.

FIJATE EN…: Los girasoles de la fachada, los balcones colgantes, la torre y el techo del desván.

DATOS DE INTERES: La entrada en 2011 nos costó 5 euros, y podías entrar y salir las veces que quisieras con la pulserita que te ponían en la mano. El horario de visitas en invierno es de 10:30 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 17:30 horas de martes a domingos. Los lunes esta cerrado. En verano se puede visitar de noche.

MIS FOTOS DEL LUGAR:






OTRAS FOTOS DEL LUGAR: