domingo, 18 de marzo de 2012

IDOLO DE PEÑA TU






DÓNDE SE ENCUENTRA: En Llanes (Asturias). Cercano a Puertas de Vidiago.


HISTORIA: Es un conjunto de pinturas y grabados en una roca situada en la Sierra Plana de la Borbolla. Están reflejados en la cara orientada al levante y se conserva gracias a su situación. En 1914 se realizaron las primeras investigaciones arqueológicas y se le da el nombre de El Ídolo. Las pinturas forman figuras humanas en rojo cobrizo. Los dibujos tienen más de 4.000 años de antigüedad.


NUESTRA VISITA: De casualidad, buscando visitas arqueológicas por Asturias apareció el Ídolo de Peña Tu. Había leído poco, pero lo poco que había leído me parecía interesante así que lo añadí a las visitas de nuestro viaje. Así que después de visitar Covadonga, y como nos pillaba de camino, nos pusimos en marcha para ver el Ídolo de Peña Tu.
Nos costó trabajo encontrarlo, no estaba demasiado bien señalizado y tuvimos que preguntar varias veces cómo llegar, incluso llegamos a meternos por un camino que no sabemos donde terminaría por que dimos la vuelta al comprobar que probablemente por ahí no estábamos bien situados para llegar. Cuando vimos una pequeña señalización a Peña Tu, nos desviamos hasta aparecer en un aparcamiento. Suponíamos que seria allí donde estaba nuestra visita, pero no había señal alguna hasta que no fuimos al principio del sendero donde se encontraba un aula de interpretación que estaba cerrada, pero que al menos ponía en su pared PEÑA TU.
Nos dirigimos hacia la entrada del sendero, no sabíamos cuánto teníamos que subir ni andar, yo pensaba que era un paseo… y yo ni si quiera llevaba el calzado adecuado para lo que nos esperaba… La subida constaba de 1.000 metros ascendentes, los primeros metros del sendero era una subida bastante tranquila, luego el sendero a través de carteles te iba informando cuantos metros de subida te quedaban hasta llegar al Ídolo. En un momento del sendero los carteles te proponían dos caminos, uno era un atajo en el que te ahorrabas entre unos 200 y 300 metros del camino, pero claro, ese atajo tenía el inconveniente de que era un camino demasiado inclinado por mitad del bosque, vamos, que si te resbalabas terminabas otra vez al principio del camino rodando. Nosotros como ya he dicho antes no llevábamos el calzado adecuado, así que fuimos por el camino largo, sin atajos. En el camino podías encontrar diferentes especies de animales y hongos. Había varias fases en el suelo del camino, primero albero, luego piedrecillas sueltas como si fuera gravilla, si pisabas mal podías resbalarte y por ultimo piedras grandes que si estaban secas no había peligro pero si estaban mojadas por lluvia o humedad tenias que tener cuidado. Sinceramente pensaba que los 1000 metros del camino serian más fáciles de subir, pero me costó bastante por las circunstancias del suelo. Parecía que el Ídolo de Peña Tu se había ido de vacaciones porque nunca llegábamos a él. Casi llegando al camino estaba tan quemada que el Ídolo de Peña Tu, se convirtió en: “¿Por qué se me ha ocurrido venir aquí?”, “Me cago en…” y “Espero que merezca la pena”. Efectivamente, mereció la pena, una vez arriba, nos encontramos al guía que también era el guarda y que nos explicó todo sobre el Peña Tu, los dibujos, la conservación, los estudios y conclusiones de los mismos, nos indicó curiosidades, nos dijo dónde ponernos para ver mejor las pinturas y por supuesto contestó a todas nuestras dudas. Allí había poca gente, básicamente nosotros dos y una pareja más de Bilbao que también habían ido a visitar Peña Tu. Fue un guía excepcionalmente bueno y sobre todo una visita casi privada pues éramos cuatro personas. Los paisajes eran preciosos, con la sierra a un lado y el mar al otro. La roca que también había sido una tumba, conservaba casi perfectos los dibujos de personas, cruces y un hombre con un bastón, el guía nos explicó perfectamente a qué se refería cada dibujo y que significaban en aquella época en la que los dibujaron.

Me sentí indignada cuando el guía nos contó que unos años atrás, unos vándalos (por que no tienen otro nombre) se saltaron las rejas e hicieron de las suyas poniendo su nombre entre los grabados, a parte de ser unos inconscientes al poner en peligro su vida para hacer esa barbaridad, lo eran por también por destrozar algo de 4.000 años de antigüedad que a ellos ni les va ni les viene, ya veis que le habría hecho la roca a esos jóvenes para que ellos hicieran eso…

CURIOSIDADES: Abajo donde está el aparcamiento, al inicio del sendero de la subida que nos lleva a la cima y a la roca existe un aula de interpretación del monumento.

DATOS DE INTERES: La visita es libre y gratuita durante todo el año. Los horarios de visitas son: de 9 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas, excepto los lunes y martes. Se pueden reservar visitas en el teléfono: (+34) 691124533 / 985411166.

FÍJATE EN…: Los paisajes y en todos los detalles de las pinturas que aparecen en la roca.


MIS FOTOS DEL LUGAR:










OTRAS FOTOS DEL LUGAR:









1 comentario:

  1. Por las fotos se ve que es un sitio precioso, digno de visitar, pero yo con tanto andurreo campo a través...me da yuyu.

    Bsts.

    ResponderEliminar