sábado, 18 de febrero de 2012

LIBRERÍA LELLO



DÓNDE SE ENCUENTRA: Rua das Carmelitas, 144. Oporto. Portugal

HISTORIA: Se fundó en 1869 bajo el nombre de Librería Internacional Ernesto Chardron y tras varias transacciones en 1919 Antonio Lello y su hermano la adquirieron y cambiaron su nombre a Librería Lello y hermano, nombre que aun conserva a día de hoy.

NUESTRA VISITA: Antes de salir del viaje hacia Oporto, mi novio me enseñó por Internet fotos de la Librería Lello pues pensábamos ir a visitarla. Por supuesto después de ver las fotos de la librería más ganas de ir a visitarla nos entraron. El día que fuimos la Librería Lello estaba lloviendo a mares en Oporto, buscábamos visitar un sitio con techo básicamente para resguardarnos de la que estaba cayendo y nos encaminamos a la Rua das Carmelitas guiados por el hermano de mi novio, pues él, que estaba viviendo allí unos meses, nos sirvió de guía.
La fachada de la Librería Lello, desgraciadamente con la que estaba cayendo pude disfrutarla poco, pero ese poco que vi me sirvió para que quisiera entrar inmediatamente. Ya en la puerta, me di cuenta del mal día que habíamos escogido para realizar esa visita, pues todo el mundo, como estaba lloviendo, había tenido el mismo pensamiento que nosotros y prácticamente todos los turistas que había en esos días en Oporto se encontraban allí dentro.
La librería Lello no es muy grande en cuanto a profundidad en comparación quizás con otras, pero en cuanto entras ya estás en otro siglo. El suelo de madera aun conservaba los raíles por lo que antiguamente pasaba una vagoneta llena de libros. Sus estanterías hasta el techo y antiguas en madera tallada también conservaban todavía algunos libros antiguos.
Ahora viene lo impactante, lo que después de ver el suelo y los raíles, cuando los turistas van dejándote espacio para entrar ves... allí delante, grandiosa, y perfecta, la escalera central. Roja, de madera y realizando unas curvas de infarto. En concreto yo no sabía qué hacer primero si subir por las escaleras o rodearla en primer lugar para ver todos sus ángulos. Me decante por ir poco a poco y rodeé la escalera lentamente para poder verla en detalle. Lo que hace este gesto de mirar la escalera detalle a detalle es que descubras el techo a modo de vidriera que tiene la librería, pero el techo lo comentaremos mas abajo. Seguimos con la escalera, la madera está perfectamente tallada y cuando subes por ella el primer tramo de escalones, se bifurca en dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda que llevan al mismo punto y que luego se vuelven a bifurcar para llevarte a la parte izquierda o derecha de la planta superior. Y ahí es donde tienes que esperar turno con todos los turistas si quieres hacerte una foto, es la zona donde más fotos se hacen, en la parte superior de la escalera (a nosotros ese día había tanta gente que no nos dejaron echar fotos…). Arriba reina el mismo orden que en la planta inferior, sus estanterías siguen talladas, el suelo de madera, tienen una mini cafetería con un par de mesitas, donde puedes tomarte algo mientras lees algún libro. Incluso habia gente haciendo bocetos y dibujos de la librería.
Ahora sí, el techo está compuesto por una vidriera de colores que aporta mucha luz a la estancia en la que se puede leer “Decus in labore”. La parte del techo que no es de vidriera también tiene decorados labrados en celeste y oro.

Ni que decir tiene que si vas a Oporto es obligada la visita a la maravillosa Librería Lello, tan mágica que viajarás 100 años atrás y en la cual disfrutarás te guste la lectura o no. Pero ¡¡ojo!! No elijas un día de lluvia, avisado estás.

CURIOSIDADES: Varias escenas de la librería de las películas de Harry Potter se han grabado en la Librería Lello. Además ha sido nombrada como la tercera de las librerías más bellas del mundo.

DATOS DE INTERES: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

FÍJATE EN…: el tallado de las escaleras, los raíles del suelo, el nombre de la librería en su fachada y las dos figuras pintadas en la misma que significan el arte y la ciencia.

FOTOS DEL LUGAR:



















3 comentarios:

  1. Preciosa....vaya escalera..una maravilla..un beso desde Murcia..

    ResponderEliminar
  2. Pues si ésta es la tercera más bella del mundo, cómo será la primera...

    Tu visita a mi espacio me ha permitido descubrir éste.

    Será un placer viajar por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Waoooooh !
    Really great !
    Best regards from France,

    Pierre

    ResponderEliminar